Delia Kumabe » BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

Siempre he creído que mi propósito en la vida es crear soluciones y luchar con y para  las poblaciones que están continuamente marginalizadas. Soy hija de padres trabajadores, visionarios y activistas que toda mi vida han modelado su pasión por servir a los demás. También soy la nieta de campesinos que me enseñaron que el TRABAJO DURO es un TRABAJO CORAZÓN y que la EMPATÍA y el AMOR son el núcleo de cualquier relación. Soy una defensora de la justicia a través de la educación de nuestros niños, familias y comunidad. Como joven inmigrante de México, rápidamente me di cuenta de que mi escuela primaria no estaba construida para aceptar los dones de los estudiantes que solo hablaban español. Aprendí que este sistema educativo era preferencial; Los estudiantes blancos de habla inglesa tenían acceso a un curriculum eurocentrico. A los nueve años, aprendi que mis padres necesitaban abogar por mí para tener acceso a una educación de calidad. También hicieron esto en la escuela secundaria, para poder  ser parte de cursos avanzados de ciencias e inglés y nuevamente en la escuela preparatoria para tener acceso a las clases de honores y  avanzadas. Fui evaluada y obligada a firmar contratos que requerían que obtuviera una C o más para poder permanecer en estos cursos, independientemente de las recomendaciones previas de los maestros y las excelentes calificaciones. Estas experiencias aclararon mi pasión por exigir excelencia y justicia en la educación.  

Continué mi educación en UCSD con especialización en Estudios Étnicos con énfasis en Educación. Mi compromiso con el trabajo de justicia social creció durante este tiempo; Trabajé en el Cross Cultural Center para conectar la institución con la comunidad. Colaboré con el Provost de UCSD que abrió la primera preparatoria autónoma en UCSD y compartí mis recomendaciones sobre a quién priorizar para el acceso. Participé, presenté y organicé con M.E.CH.A. de UCSD conferencias para las escuelas secundarias cuatro años seguidos, invitando a cientos de estudiantes de secundaria, capacitándolos como agentes sociales de cambio y compartiendo con ellos cómo acceder a la educación superior. Durante los veranos, enseñé a estudiantes de primaria a través de un programa de Summerbridge, donde tuve la oportunidad de enseñar en Atlanta, Georgia, mi último verano en UCSD. Estas experiencias continuaron iluminando mi pasión por crear un espacio que abarcara las fortalezas, la belleza y el potencial de cada niño al tiempo que brindaba una educación bilingüe de calidad. Mi deseo de seguir aprendiendo y enseñando finalmente me llevó a ser pare del programa de Teach For America, donde más tarde obtuve mi Credencial de Maestra en la Universidad Estatal de Georgia. 

Después de completar el programa en Atlanta, regresé a El Cajon para ser parte de la oportunidad de hacer un sueño realidad. Mientras enseñaba sexto grado en Barrio Logan, el distrito escolar de El Cajón decidió cerrar una escuela primaria y tuve la oportunidad de ser una de las fundadoras de la Academia EJE. He servido con orgullo a la comunidad de Las Academias EJE durante los últimos 18 años. Los primeros 12 años servi como la  directora fundadora de la escuela primaria, donde también enseñé kinder y segundo grado mientras continuaba mis estudios para recibir mi Credencial Administrativa. Actualmente, soy la Entrenadora de Instrucción de TK-2do. Seguiré formando parte de estas escuelas únicas y extraordinarias con pasión, dedicación, compromiso y con todo mi corazón. Espero continuar este trabajo con nuestro personal con el propósito de impactar significativamente el crecimiento académico y social / emocional de nuestros estudiantes, así como también para capacitar a los maestros para usar y explorar sus superpoderes.